DENUNCIA CONTRA MAFO Y DIRECTIVOS CAJAS DE AHORROS

 

LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO TRASLADA A LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA LA DENUNCIA

DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DE CAJAS– CIC CONTRA EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA Y LOS DIRECTIVOS DE LAS CAJAS DE AHORRO.

El pasado miércoles, 23 de Mayo el Fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado comunicaba el traslado a la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada de la denuncia, junto con toda su documentación, contra el Gobernador del Banco de España y los directivos/as de las Cajas de Ahorro para que prosiguiera con la investigación.

Dicha denuncia se fundamenta en la presunta “prevaricación por omisión” del Gobernador del BdE y la responsabilidad penal que pueda derivarse de la gestión de los dirigentes de Cajas de Ahorro que han llevado a algunas Cajas a la calificación de bonos basura o quiebra técnica.

Desde la CIC, vamos a seguir aportando información y documentación a la Fiscalía Anticorrupción para que no quede impune el saqueo al que se han visto sometidas las Cajas de Ahorro, por las personas que han percibido cantidades ingentes, precisamente por haberlas dejado como aparentemente están.

Existen multitud de operaciones fallidas, otorgadas sin ningún rigor técnico, concedidas a empresas sin ingresos recurrentes, o con un capital social despreciable para la cantidad que se concedía. Estas operaciones siguen un patrón de comportamiento y han terminado por anular los recursos propios de las Cajas, poniendo en grave riesgo el propio sistema financiero español. La solicitud de 19.000 M. de euros adicionales al FROB por parte de Bankia es un ejemplo bastante relevante de la dimensión del problema, y aunque el Sr. Goirigolzarri se empeñe en tapar y no investigar que ha ocurrido en Bankia, nosotros exigimos que no quede sin investigar.

Acogemos con cierta esperanza, las declaraciones del Fiscal General, D. Eduardo Torres-Dulce, del  pasado  19  de  Mayo  en  las  que  dio  orden  para  que  se  depuren  “todo   tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro”   y   “si   la   percepción   de   determinadas   cantidades   indemnizatorias   pudieran   estar  incursos  en  algún  tipo  delictivo”.

Asimismo queremos denunciar el bloqueo de la Comisión de Investigación presentada por el Grupo Parlamentario La Izquierda Plural y Grupo Parlamentario Mixto el pasado 16 de febrero, sobre las causas de la crisis financiera y el papel de las entidades financieras, de los reguladores y supervisores y de las entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria, (156/000001), calificada por la junta de portavoces el 21 de febrero y que la propia Junta de Portavoces tiene pendiente de resolver.

Para descargar el documento, pincha aquí.

Dejar un comentario