Resumen de Permisos

Permiso Maternidad        (retribuido)

–          16 semanas + 1 semana

–          En los casos de parto prematuro o cuando la persona recién nacida deba permanecer hospitalizada se amplía el plazo de suspensión de contrato en tantos días como dure la hospitalización hasta un máximo de 15 semanas.

Permiso Paternidad         (retribuido)

–          13 días

–          + 1 semana

–          + 8 días hábiles.

Permiso por nacimiento o adopción de menores con  discapacidad superior al 33%, o en caso de partos de trillizos:

Derecho a un permiso retribuido del 50% de la jornada para su cuidado (hasta los 9 meses de edad), siempre que se acredite que el otro progenitor o progenitora no está disfrutándolo.

Permiso Lactancia           (retribuido)

Una de las siguientes opciones durante los primeros 12 meses de vida

–          Una ausencia de una hora o una reducción de jornada en una hora, o en dos medias horas ambas alternativas.

–          Disfrutar de un permiso de 15 días hábiles, que podrán acumular a la baja de maternidad.

Permiso por matrimonio o pareja de hecho (retribuido)

–          15 días hábiles.

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de las personas en acogimiento y los parientes hasta el Primer Grado de consanguinidad o afinidad. (Retribuido)

–          5 días hábiles.

–          + 2 días en caso de tener que hacer un desplazamiento superior a 250 kms. a contar desde su residencia habitual

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el Segundo Grado de consanguinidad o afinidad.(Retribuido)

–          3 días hábiles.

–          + 2 días en caso de tener que hacer un desplazamiento superior a 250 kms. a contar desde su residencia habitual.

Otros permisos  retribuidos:

–          Previa autorización de RRLL un permiso retribuido de un máximo de 10 días al año para causas extraordinarias debidamente justificadas.

–          Siempre que se justifique que no pueden realizarse en la jornada laboral, se tendrá derecho a:

Para la realización de pruebas, rehabilitación y consultas médicas por el tiempo necesario. En caso de tratamientos prolongados se arbitrarán fórmulas de compensación.

Para la realización o acompañamiento al cónyuge o a la pareja de hecho registrada, a clases de preparación al parto,  exámenes prenatales y técnicas de reproducción asistida.

. Para acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria de personas a su cargo en edad de escolarización obligatoria o dependientes reconocidas oficialmente, por el tiempo necesario. En casos de tratamientos prolongados se arbitrarán formulas de compensación.

Hasta dos horas, un máximo de 3 veces al año para asistir a las tutorías de cada menor a su cargo.

Tres días hábiles para la realización de los trámites administrativos inherentes o correspondientes a los trámites de adopción de un o una menor, con independencia de los legalmente establecidos.

Permisos no retribuidos:

–          Adopción en el extranjero y sometimiento a técnicas de reproducción asistida. Mínimo de una semana y máximo de dos meses

–          Necesidades familiares debidamente acreditadas. Mínimo una semana y máximo 2 meses al año

–          Permiso especial sin sueldo de hasta un año.

–          Permiso por hospitalización o cuidados paliativos de parientes de hasta primer grado. Mínimo de 1 semana y máximo de 6 meses.

Excedencias:

–          Por cuidado de menor, persona a cargo dependiente reconocida oficialmente o familiares de primer grado de consanguinidad. Duración no superior a tres años.

–          Para cuidado de familiares dependientes de segundo grado de consanguinidad. Duración no superior a dos años.

–          Excedencia formativa.  Deberá tener al menos dos años de antigüedad en la empresa y la exdecencia podrá ser de hasta 1 año.

–          Excedencia por mantenimiento de la convivencia.- Deberá tener al menos dos años de antigüedad en la empresa y la excedencia podrá ser de hasta 3 años, en los supuestos de traslado en firme de la pareja si no existe posibilidad de traslado.

–          Por razones personales no especificadas.- Deberá tener al menos diez años de prestación de servicios activos en la entidad. Las excedencia podrá ser de hasta 1 año.

–          Solidaria.- Deberá tener al menos dos años de prestación de servicios activos en la entidad. Las excedencia podrá ser de hasta 1 año. Una sola vez a lo largo de la vida laboral.

Descarga aquí el documento.

Dejar un comentario